consejos para elegir tu casco

EL CASCO UN ACCESORIO INDISPENSABLE DE SEGURIDAD PARA DISFRUTAR EN BICI

Casco de bicicleta

Uno de los accesorios indispensables para asegurar la seguridad de cualquier ciclista es el casco. En este sentido, todas las modalidades de ciclismo demandan distintas prestaciones, en particular para disfrutar de una excelente protección, siendo transcendental el saber equiparse correctamente garantizando tu seguridad y, paralelamente posibilitando la mejor comodidad.

Por tanto, lo primero que deberemos valorar a la hora de hacer la salida es disponer de todos los adecuados accesorios, con el objetivo de reducir los daños que puedan surgir en una caída, por fortuita que sea. Para ello cualquier marca reconocida de cascos debe cumplir con el estándar de seguridad al que obliga la normativa europea (EN 1078) para ser homologado.

Tallas de casco

A la hora de elegir el casco de bici, se debe tener en cuenta de forma relevante la talla correcta. De la multitud de marcas y modelos, para no errar la elección, es importante medir bien el contorno o perímetro de nuestra cabeza con el objetivo de identificar o de asegurar la talla del modelo de casco escogido para cada marca. De inicio, por tanto, no hagamos caso a los tallajes de las marcas, aunque muchas comparten las mismas medidas, es indispensable conocer bien la circunferencia de nuestra cabeza.

 

Talla Talla XS Talla S Talla M Talla L Talla XL
 

Circunferencia cabeza

 

 

47- 51 cm

 

 

51-55 cm

 

 

55-59 cm

 

59-63 cm

 

51-65 cm

 

Casco de bicicleta

¿Y si estoy entre dos tallas?

Nuestra recomendación es escoger la talla más pequeña, siempre y cuando esta permita un pequeño margen de ajuste. Lo peor es pedalear con un casco de mayor tallaje, que nunca se acabará de adaptar correctamente a la cabeza, y en ese caso te hará la vida imposible y no disfrutarás de tu salida.  Además, también habrá que considerar otros aspectos a la hora de la compra: dependiendo de la estación del año el contorno cambia, si eres una persona que te gusta ir con gorra ciclista, emplear un solo casco, ir con su pelo largo o corto, …

Una vez conozcamos la talla, el siguiente paso es escoger el tipo de casco ideal para la modalidad ciclista que uno practica:

cascos de bicicleta

Así mismo, otro factor relevante es la ventilación del casco de bici, lo cual determinará su diseño y las aberturas para la circulación del aire. Y para un buen ajuste, para evitar que el casco no se desplace, deberemos fijarnos en dos elementos de real importancia, como son el regulador del casco situado en la nuca y el cierre delantero bajo la barbilla. En cascos de alta gama, en el ajuste trasero normalmente utilizan los sistemas con el sistema boa o ruleta dentada.

Fíjate también en las correas o cintas del casco, las hay de distintos grosores y texturas permitiéndose regularlas en la zona de las orejas. No todas las cabezas son iguales y no todos los cascos ajustan de la misma manera.

Un aspecto más a tener en cuenta para la comodidad es el acolchado textil que recubre el interior del casco. En la mayoría de cascos de calidad, esta parte del casco está bien estudiada para conseguir adaptarse perfectamente al contorno. Normalmente en esta categoría de cascos se cuenta con recambios lo cual permite mantener una buena higiene.

Cascos con tecnologfía avanzada

Paralelamente el elemento indispensable para absorber directamente los impactos es la parte central o el núcleo del casco, fabricado en poliuretano expandido (EPS), un material similar al corcho que se utiliza en embalajes, pero mucho más resistente y compacto. A partir de aquí, cada fabricante dispone de su propia tecnología con materiales que aportan un extra de ventilación y capacidad de absorción del EPS, como la tecnología Koroyd en nuestros cascos.

cascos con tecnología koroyd

Encuentro a la carcasa exterior o Calota, esta puede ser fabricada en diferentes materiales: policarbonato, fibra de carbono o fibra de vidrio. La más utilizada en gamas bajas de cascos de bici, suele pegarse con pegamento, despegándose con el tiempo. Por el contrario, en gamas medias y altas, se utiliza el sistema de construcción in-mold, aportando mayor resistencia y ligereza.

cascos con la tencologia in-mold

Pero cuidado, podemos enamorarnos de un casco con un diseño muy atractivo, pero que su peso y construcción aerodinámica no sean adecuados.  Estos aspectos son muy importantes a tener en cuenta en la competición, y relevante para los ciclistas aficionados que realizan largas salidas. ¿Cuál es el peso ideal de un casco de bici?  Su peso ideal está entorno los 250 gramos en carretera, montaña XC o cross country, trail y gravel.  Para cascos integrales utilizados en modalidades de enduro y descenso su peso se incrementa por encima los 1.000 gramos.

cascos de carretera

cascos de carretera

¿Un casco debe incluir visera?

Depende de la modalidad es aconsejable, entre sus ventajas destacan: protege del sol, evita el impacto de ramas en la cara, así como protege las gafas de la lluvia.

cascos MTB Trail

Casco de bicicleta

¿Cuándo debería reemplazar mi casco de bicicleta?

Los fabricantes recomiendan sustituirlo cada cinco años, o depende la intensidad del uso cada tres años. Sobre todo, en caso de impacto o bien de accidente, sería conveniente cambiar el casco de forma inmediata. Asimismo, la exposición continuada a la luz ultravioleta del sol, el calor, así como el sudor pueden reducir la vida útil del casco de bicicleta.

Como conclusión, usa siempre el casco de bicicleta adecuado en cualquier disciplina. Las peores caídas aparecen cuanto menos te lo esperas.

¡Palabra de Rider!

#fugados

 

Más información en: Consejos para elegir tu casco de bicicleta (II)

Artículos relacionados

 

Noticias